jueves, 25 de noviembre de 2010

Lacrymaria sp.

Estructura Lacrymaria - El mundo de Hydra
Taxonomía (ITIS):

Reino: Protozoa
Filo: Ciliophora
Clase: Ciliatea
Subclase: Holotrichia
Familia: Lacrymariidae 
Género: Lacrymaria



Reproducción: Puede reproducirse sexualmente o asexualmente. El proceso de reproducción sexual se produce a través de conjugación que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio genético que tiene lugar en varias fases complejas (división, intercambio y fusión de los núcleos). El proceso de reproducción asexual se produce por fisión binaria, dónde después de una reordenación interna del material genético se produce una fisión transversal del individuo. La cabeza de la Lacrymaria hija posterior se genera rápidamente y queda unida con un pequeño filamento a la Lacrymaria hija anterior hasta su rotura, cada una de ellas  hereda una vacuola contráctil de la célula madre generándose otra posteriormente. El proceso total de fisión binaria dura aproximadamente una hora.

Alimentación: Se alimenta principalmente de pequeños ciliados, amebas y flagelados, y mas raramente de ciliados de gran tamaño como Stentor o Blepharisma. También puede darse la ingestión de bacterias pero en ningún caso como alimento primario de sustentación (se suelen ingerir accidentalmente). La búsqueda de alimento se produce al azar por contacto de la presa con la cabeza.

Hábitat: Se consideran óptimas las aguas con poco movimiento, que le permitan mantenerse en el fondo junto a los detritos, y que contengan concentraciones moderadas de oxígeno. Sin embargo se han encontrado ejemplares en ambientes muy dispares.

Morfología: Presenta tres partes claramente diferenciadas: cuerpo, cuello y "cabeza" (dónde se sitúa la boca). Con el cuello contraído completamente no supera los 100 µm pero posee la sorprendente capacidad de alargarlo hasta cerca de 1100 µm, en apenas unos segundos, para alcanzar un total de 1200 µm (¡¡es como si un humano alargara el cuello hasta alcanzar mas de 20 metros de altura!!). Habitualmente dispone de 2 macronúcleos circulares y un micronúcleo, pero pueden darse también un número superior de macronúcleos (hasta 7) o uno alargado. Tiene dos vacuolas contráctiles para el control de la presión osmótica (una en la parte posterior del cuerpo y la otra en la zona de unión del cuerpo con el cuello). Su cuerpo está recubierto por pequeños cilios distribuidos en diagonal que son usados para la locomoción y su cabeza posee cilios a su alrededor de un tamaño superior. En la parte posterior del cuerpo se puede observar la acumulación de cristales que destacan bajo luz polarizada. Se ha comprobado experimentalmente que en caso de pérdida accidental de la cabeza ésta se regenera en un espacio de tiempo relativamente corto.

Otras entradas relacionadas con Lacrymaria sp.:

- Lacrymaria 0001 - Lacrymaria en contraste de fases.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información, me sirvió para una exposición, todos los créditos a ti ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...