miércoles, 7 de agosto de 2013

Dictyostelium discoideum, la ameba agricultora de bacterias

Fuente: http://www.alexanderwild.com
Dictyostelium discoideum es una ameba que, como otras, vive en el suelo, se alimenta de bacterias como E.Coli y se reproduce por bipartición. La peculiaridad de este pequeño organismo, a diferencia de otras amebas, es su comportamiento social en situaciones de escasez de alimento. En estas situaciones en las que resulta complicada la reproducción Dictyostelium discoideum deriva su ciclo de vida habitual y se asocia a sus congéneres para, en un proceso de diferenciación celular, construir una forma de vida muy parecida a un moho en la que se almacenan esporas resistentes. Estas esporas originarán nuevas amebas en condiciones ambientales más favorables.

Un estudio reciente de la Universidad de St.Louis en colaboración con la Universidad de Harvard aún ha hecho más peculiar a esta "ameba moho". Dictyostelium discoideum es capaz de transportar dos cepas de la bacteria Pseudomonas fluorescens para cultivarlas. Una de las cepas es tóxica y es utilizada como arma química defensiva. La otra cepa no tóxica es utilizada como alimento. 

Según apuntan todos los estudios realizados la cepa no tóxica procede de la cepa tóxica. Al parecer las dos cepas difieren en una mutación clave que altera la expresión de un 10% de su genoma y que provoca un cambio en su perfil químico. Pero, ¿qué sentido tiene evolucionar para poder ser comido?, al parecer es un tipo de altruismo con sus congéneres que serán trasladados, por la ameba recién alimentada, a nuevas ubicaciones donde proliferar.

Fuente: Washington University in St.Louis

Otras entradas relacionadas con amebas:

- Naegleria fowleri, la ameba "come cerebros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...